5 consejos para protegerte de ataques cibernéticos

ataque cibernético
06/12/2024 Postado por: Catalina Luz Fia Consejos, Tecnologia

Todos estamos sujetos a ser víctimas de ataques cibernéticos. En cualquier momento, personas malintencionadas pueden intentar robar nuestros datos de alguna manera. ¿Cómo protegerse de estos ataques?

Aunque la mayoría de las personas es consciente de que existen estos riesgos, muchas no saben exactamente qué hacer para prevenirlos. Algunos consejos pueden ayudarte a mejorar la seguridad de tu empresa y reducir las posibilidades de que los delincuentes tengan éxito. Aquí te mostramos lo que puedes hacer.

1. Invierte en una solución de seguridad

Por más que seas un usuario cuidadoso, ninguna máquina debe quedar desprotegida o sin una solución de seguridad. Los criminales utilizan métodos cada vez más sofisticados para alcanzar sus objetivos, y un simple descuido puede poner en riesgo tus datos.

Por lo tanto, el primer paso es pensar que tus máquinas y tu red deben estar protegidas por algún software de seguridad, ya sea gratuito o de pago. Además, asegúrate de que la aplicación se actualice frecuentemente, ya que, de lo contrario, podría perder su efectividad.

2. Realiza copias de seguridad regularmente

¿Qué harías si todos los datos de tu empresa se perdieran de la noche a la mañana? En la mayoría de los casos, es posible recuperarlos, pero no necesitas correr ese tipo de riesgo. Un backup de la información es una herramienta de seguridad complementaria.

Si ocurre algo y se pierden datos, podrás recuperar la mayor parte de ellos. Esto reduce el impacto de los ataques cibernéticos en tu negocio y permite que tu empresa vuelva a la normalidad más rápidamente.

3. Usa contraseñas fuertes

Por increíble que parezca, la contraseña “1234” sigue siendo una de las más usadas en todo el mundo. Esta simplicidad, cuando es percibida por los delincuentes, expone las aplicaciones de tu empresa a todo tipo de problemas. Las contraseñas simples, aunque menos obvias, también son un problema.

Asegúrate de que tus sistemas estén protegidos por contraseñas fuertes, preferiblemente generadas de forma aleatoria por un programa. Nombres comunes y secuencias numéricas sencillas pueden ser fáciles de recordar, pero también se convierten en blancos fáciles para aplicaciones de descifrado de contraseñas.

4. Añade autenticación de dos factores en accesos restringidos

Aunque las posibilidades sean remotas, las contraseñas fuertes también pueden ser quebradas por softwares avanzados. La solución es añadir una capa extra de protección, como los factores de autenticación doble.

Esto significa que, incluso si tu base de datos es invadida, para acceder al contenido, los delincuentes tendrán que obtener una segunda autenticación, siempre vinculada a personas de confianza en la empresa. A menos que tu colaborador sea cómplice o esté bajo amenaza, es casi imposible obtener datos cuando entra en escena la autenticación de dos factores.

5. Aprende a actuar con cautela

Incluso las protecciones más eficientes pueden ser vulneradas cuando los usuarios cometen errores, y la mayoría de estos errores no se deben a la falta de conocimiento, sino a la falta de atención. Por eso, este es un punto clave cuando se trata de seguridad de datos: aprende a actuar con precaución.

Un enlace que te genere dudas no debe ser abierto. Si tienes dudas, por pequeñas que sean, no hagas clic. Muestra la información a otra persona y pide una segunda opinión. Asegúrate también de separar los dispositivos de uso personal de los comerciales.

Muchas veces, las fallas de seguridad en smartphones o PC residenciales terminan siendo la puerta de entrada para los sistemas de una empresa.


¿Tu empresa ya ha sido víctima de ataques cibernéticos que comprometieron datos importantes? Somos líderes mundiales en recuperación de datos y contamos con la tecnología que necesitas para resolver tus problemas.

Si ya has experimentado problemas como estos o deseas reforzar la seguridad de tu empresa, contacta con el equipo de especialistas de CBL Tech.

Comentários

comentários