¿Cómo recuperar archivos eliminados de la Papelera de Windows?

Eliminar archivos por accidente es uno de los problemas que incluso las tecnologías más modernas no han logrado evitar. En el caso de las PC, afortunadamente, existe la posibilidad de recuperar los archivos eliminados de la Papelera de Windows, incluso después de que hayan sido borrados de allí. Sin embargo, para hacerlo, necesitarás un software adicional.
Cuando los archivos se eliminan en tu máquina, por defecto se envían a la Papelera. Solo después de ser eliminados de allí se puede considerar que los archivos se han borrado definitivamente. Es como una segunda oportunidad. No obstante, incluso después de ser eliminados de manera definitiva, existe una manera de recuperar la mayoría de ellos de manera segura.
Recuperando archivos eliminados de la Papelera en Windows
Paso 1: Para poder recuperar archivos que han sido eliminados incluso de la Papelera de Windows, necesitarás un programa auxiliar. Existen varias aplicaciones gratuitas capaces de hacer bien esta función, pero recomendamos Recuva. Puedes descargar el software gratuitamente en este enlace. El archivo ejecutable tiene poco menos de 6 MB.
Paso 2: Después de descargar la aplicación, haz doble clic sobre ella para iniciar el proceso de instalación. Sigue el paso a paso del asistente y Recuva se instalará en pocos segundos. Ahora es hora de recuperar tus archivos.
Paso 3: Abre el software y accede a la herramienta “Recuva Wizard”. Esta es la que realizará la búsqueda de los archivos que deseas recuperar. Se mostrará una lista y podrás elegir qué tipos de archivos deseas recuperar.
Paso 4: Puedes elegir entre las opciones: Pictures (Fotos), Music (Músicas), Documents (Documentos), Video (Vídeos), Compressed (Archivos comprimidos), Emails (Correos electrónicos) o Other (Muestra archivos de todos los tipos). Marca las opciones que desees y pasa a la siguiente pantalla.
Paso 5: Ahora, es hora de darle algunas directrices al programa para que sepa dónde buscar estos archivos. En este caso, recordar dónde estaban puede ser útil. Como estamos buscando archivos que estaban en la Papelera de Windows, selecciona la opción “In the Recycle Bin”.
Paso 6: Haz clic en “Next” y listo. Ahora solo tienes que esperar que Recuva haga su trabajo. El tiempo de duración de este procedimiento varía según varios factores, como la cantidad de archivos a recuperar, el tamaño de los archivos y la cantidad de ubicaciones en las que estaban guardados. Sin embargo, después de algunos minutos, el resultado se mostrará en la pantalla.
Paso 7: Todos los archivos encontrados en la búsqueda se mostrarán y podrás elegir cuáles deseas recuperar. Después de hacer la selección, haz clic en “Recover” (Recuperar).
Paso 8: Antes de iniciar la restauración de los archivos, hay un paso más que cumplir. Debes indicar en qué carpeta deseas que los archivos recuperados sean almacenados.
Importante: este lugar debe ser diferente de donde los contenidos recuperados estaban originalmente. Por eso, para evitar dudas, recomendamos crear una carpeta en cualquier directorio para almacenar los archivos recuperados.
Paso 9: ¡Listo! Recuerda que el proceso no siempre logrará recuperar el 100% de tus archivos. Algunos pueden haber sido eliminados hace demasiado tiempo o pueden haberse corrompido con el tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, más del 90% de los archivos pueden recuperarse si sigues este paso a paso.
Importante: el uso de Recuva está indicado en el caso de archivos eliminados por error. Si por casualidad el disco duro de tu computadora se ha dañado, formateado o los datos se han corrompido, utilizar un software como este no dará buenos resultados. En estos casos, lo más indicado es recurrir a empresas especializadas en la recuperación de datos.